lunes, 17 de enero de 2011

Sobre el verbo tener

Si, hoy toca una clase de ortografia pura y dura. Lo reconozco, y aunque no suelo acentuar palabras en pro de la velocidad de escritura, soy una maniatica (perdón, maniática) de la ortografía. ¿Pedante? No, simplemente tuve la suerte de tener una profesora de lengua muy dura. De su nombre no me acuerdo, pero sí de su pelo rizado pelirrojo y sus pecas. Creo que casi 20 años despues puedo confesar que fue la primera mujer que me atrajo, aunque en aquella época no existiera cosa más importante que mi bocadillo de salchichón.

Me estoy dando cuenta que con diez años descubrí dos cosas que me traen loca, los bocadillos de salchichón y las mujeres, aunque no sea necesariamente en ese orden.

Siguiendo con el hilo, voy a lo que iba... ¿Por qué es tan difícil escribir correctamente las conjugaciones del verbo tener? Lo correcto sería yo tuve, tu tuviste, el tuvo.. pero sin embargo, no es raro encontrarse con yo tube (del verbo youtube quizás) tu tuviste (pocas muy pocas veces me lo he encontrado con b) y el que mas, el tubo. El tubo. ¿El que tubo retubo? tubo tubo? (procede de la coña repollo - pollo pollo). Lo malo de todo esto es que está tan extendido el uso de la B en el verbo tener, que incluso en la novela "La Historiadora" (que gran libro por cierto, que no podia leer mas de 10 páginas seguidas porque si no, por la noche tenía pesadillas) hay un "tuvo" escrito con B, y juro que lo leí por lo menos 10 veces, pensando que me habia equivocado y estaban hablando algo de tuberías en ese momento, hasta que me acepté que el traductor/a metió la gamba hasta el fondo.

En fin, hasta aquí este post sin mucho sentido. Me voy a comer algo de fruta, que estoy con el plan "all brown" y "Special K", que no se si son casualidades de la vida o ironías de los publicistas, pero llamar a unos cereales para cagar "all Brown" (todo marron?) tiene mandanga. Y un tartamudo pidiendo "special K" que dice? Special ca cá?

Tostaditas de pan integral para cumplir los propósitos de este año, que aunque no aparezcan en este blog, están en mi mente ;)

T.

3 comentarios:

  1. jajajajaja un tartamudo, special ca cá ajajajajaja

    Estefy.

    ResponderEliminar
  2. A mi me chiflan los bocadillos de chorizo villa-villa!!! jajajajaja

    ccl.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus clases de ortografía...tienes que hacer una sobre "haber" y "a ver".... o "hay", "ahí" y "ay"...que esas son de mis favoritas.

    ResponderEliminar